Con mirada atenta y muy lejos de una posición “gurú”, acudimos el pasado día 1 de Marzo al ya multitudinario evento anual de tecnología e innovación de Barcelona, Mobile World Congress, donde junto con clientes y compañeros, disfrutamos de un tour personalizado de la mano de José Luis Navarro, experto consultor estratégico en la materia, donde pudimos aprender y experimentar sobre temas como la inteligencia artificial, tecnologías inmersivas o el “internet de las cosas”.
Nos llamaron la atención cosas como:
- El taxi volador de SK Telecom que planean tener funcionando en 2025.
- El Sistema 3D holographic telepresence de Telefónica, que con su demo llamada “Making Holographic Telepresence Happen”, pudimos vernos transformados en un avatar 3D y transportados a un entorno de AR y VR en diferentes escenarios. La tecnología utiliza datos procesados para generar un avatar en tiempo real, que se puede usar para transmisión en vivo o video grabado.
- Con Telefónica también pudimos ver un “gemelo digital, con un brazo robótico que simulaba la construcción virtual de una pieza industrial de cara a evitar errores a la hora de su desarrollo real. Nos imaginamos la gran utilidad de este tipo de cosas llevadas a campos como la cirugía, donde se pueda operar a una persona a distancia con margen de error cero.
- Pudimos ver y probar las tecnologías inmersivas, a través de diversas gafas VRX (LENOVO, HTC o PICO), unas con mayor calidad de imagen, otras más ligeras, pero, sobre todo, sorprende la gran variedad e incremento exponencial que ya existe, estamos seguros de que poco a poco se irán viendo en todas las casas.
- Con Microsoft, atendimos una charla sobre la utilidad de OpenAI, tecnología de conversación por medio de Inteligencia Artificial, algo que creemos que nos facilita y facilitará a todos la vida en cantidad de aspectos, profesionales y personales. Y también sobre lo que llaman “DALL-E”, una “neural network” capaz de crear imágenes a partir de textos.
- Interesante también el ejemplar del vagón que vimos de HYPERLOOP, el tren ultrarápido de Elon Musk, que nos permitirá viajar a una velocidad de 1.200 km/h.
- Y como no, pudimos crear nuestro propio AVATAR, algo al menos divertido, a la vez que válido a nuestro criterio en multitud de metaversos.
Además, pudimos ver también una extensa lista de STARTUP´s prometedoras con aplicación a nuestra industria publicitaria, como formatos de exterior soportados por energía solar, empresas de IA aplicadas al ecommerce u otras de WEB AR. Nos fuimos satisfechos de lo visto y con la impresión de que necesitábamos más tiempo para ver todo lo que allí había, además de con la sensación de lo rápido que todo está pasando y de lo diferente que será la vida de nuestros hijos y sobre todo de nuestros futuros nietos.